miércoles, 16 de marzo de 2011

Plaza Mayor de Cracovia

La Plaza Mayor de Cracovia es el lugar más conocido de Cracovia donde puedes encontrar varios monumentos importantes de esta ciudad.


Uno de ellos es La Lonja de los Paños (Sukiennice en polaco). Es un mercado de estilo gótico- renacentista del siglo XIII. Dentro en la planta baja podemos ver muchos puestos artesanales con recuerdos y joyas (lo que predomina es el ámbar, una piedra muy típica de Polonia) y en la primera planta podemos visitar la Galería del Arte polaco de siglo XIX, una de las secciones del Museo Nacional. Muy característicos de esta construcción son los mascarones (las caras de piedra) que decoran la parte más alta de Sukiennice. El autor de estos mascarones se ha basado en las caras de los presidentes de Cracovia de aquella época.

Al lado de la Lonja de los Paños se encuentra la Torre Solitaria del Ayuntamiento de Cracovia. Es lo que se quedó del Ayuntamiento del siglo XIV que fue destruido en el año 1820 dejando solo la torre de 70 metros de altura. Dentro de la torre se expone el mecanismo del reloj del siglo XVI.

Otro monumento que se encuentra en la Plaza Mayor de Cracovia es la Basílica de Santa María del siglo XIII con dos torres. Cada día a una de las torres sube un trompetista para tocar cada hora una melodía llamada en polaco Hejnał Mariacki. Como dice la leyenda hace mucho tiempo un trompetista subió a la torre para advertir a los ciudadanos que se acercaba el peligro a Cracovia. Estaba tocando la trompeta cuando una flecha disparada por el enemigo le mató y no pudo acabar la melodía. Así hoy en día se toca Hejnał Mariacki pero nunca hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario